domingo, 10 de julio de 2011

Espacio del equipo de investigación del proyecto Construcción de herramientas metodológicas en las artes visuales y aplicaciones experienciales (34/0173) Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón / IUNA
Esta investigación es una profundización del trabajo Acerca de las herramientas metodológicas en las artes visuales. Es una sistematización teórico -  práctica del proceso investigativo en la enseñanza, estudio, producción y exhibición de imagen en diferentes soportes, y estudios sobre metodologías de conservación y restauración a partir de un proyecto del Lic. N. Pagano.           
      En este trabajo se desarrollan investigaciones y aplicaciones más específicas en todos los campos que abarcan las artes visuales en la lectura de obra, la comprensión de los procesos de producción y los de transmisión del conocimiento concretando –en el ámbito de una Universidad de Artes- un trabajo con metodología posible, cierta y comprobable.
         Mediante un proceso de sistematización teórico - práctica de investigación, se profundizará en los diferentes estudios que el equipo ya ha desarrollado en la etapa anterior. Las herramientas metodológicas con las que se trabajó serán ahora aplicadas a los diferentes campos en que se trabaja la historia, la creación, la enseñanza, la producción y los procesos de restauración de la imagen en diferentes soportes y técnicas. El árbol de proyección, los cuadros sinópticos y el rizoma son conceptos de la visualización de las ideas que serán descriptos y desarrollados en este trabajo, aplicándolos al momento creatorial, al proceso de enseñanza, las metodologías para el estudio, producción y exhibición de la imagen así como los métodos de conservación y restauración.

36 comentarios:

  1. 4 preguntas nos sobrevuelan desde la reunión:
    1) para qué nos interesa personalmente hacer la investigación
    2) cómo la reflejará cada uno en la investigación
    3) para qué nos puede interesar como grupo desarrollar la investigación
    4)cómo lo reflejaremos en el desarrollo del proyecto total de la investigación

    ResponderEliminar
  2. En La Investigación aborda por su amplitud como lo es en la obra de Yamila Cartinilica en donde plantea la cuarta dimensión: El tiempo; o para ser más precisa que se puede abordar de infinitas maneras, siempre y cuando el discurso esté justificado, pero en este caso como un sin fin de posibilidades, no solo en la obra plástica formal o conceptual.

    En las diferentes Conclusiones de cada Investigador encuentro como dice el primer punto: 1) para qué nos interesa personalmente hacer la investigación? Ya la respuesta a mi parecer está dada, creo que ya se está dando esa respuesta a modo de conclusión, o cierre, como un sin fin de posibilidades, abordajes y diferentes métodos para el Reflejo de cada Investigación, que seguramente se seguirá desarrollando según las futuras necesidades del Investigador u otro que se lo replantee desde un método ya aplicado, ya sea desde la obra misma o la de otros, generando y ampliando nuevos lenguajes abordativos como los explica la Licenciada Fernícola “ De la panlengua a la neolengua o del lenguaje holístico al lenguaje roto…” o “Del árbol al rizoma” que plantea Claudia Valente; como lo es en la pregunta: 2) cómo la reflejará cada uno en la investigación?... Un análisis personal, de lo micro a lo macro y viceversa.


    3) para qué nos puede interesar como grupo desarrollar la investigación?

    Creo que como grupo se toma un punto de partida y cada Investigador va desarrollando desde sus herramientas o posibilidades diferentes formas de ver el Lenguaje en las diferentes áreas de las Artes Visuales y como se estructuran como grupo desarrollador e Investigador interactuando entre sí en las diferentes ponencias en el desarrollo del mismo proyecto en los cambios de paradigma como lo es no solo en los aspectos socio políticos, sino también en el uso de las diferentes herramientas de Restauración o de Las Transposiciones en las diferentes técnicas empleadas en el lenguaje plástico.


    4) cómo lo reflejaremos en el desarrollo del proyecto total de la investigación
    Se Puede reflejar no solo en la diversidad, sino también en el paralelismo o disparador personal que va articulando el proyecto en el paradigma o cambios del mismo. El Lenguaje puede ser de dos maneras dice Abraham Moles: “INTERPERSONAL Y POR DIFUSIÓN”, cuando estudia los fenómenos de la comunicación El Código y El Repertorio. A medida que se siga desarrollando la Investigación, ya que como se ha dicho anteriormente en esta Investigación es una continuidad del Estudio propuesto por El Lic. Norberto Pagano en sus diferentes aplicaciones del concepto “Árbol de Proyección” y como dice el mismo prologo del proyecto:

    “… Que imaginó y extendió sus estudios hacia adelante y hacia atrás en los procesos de Análisis y comprensión de las acciones para la creación artística…”

    Primera Parte

    Capitulo 1: El método de Investigación en Artes Visuales.

    Capítulo 2: El Árbol de Proyección en la exploratoria artística.

    Luján Piccolo

    ResponderEliminar
  3. 1) para qué nos interesa personalmente hacer la investigación
    Para promover y dar continuidad a los estudios que desarrollamos desde las cátedras en las que estamos cada uno. Un aspecto fundamental en el caso de la propuesta de Pagano es encarar la investigación desde la situación de pensar la obra. El próximo paso será volcar la investigación testeándolo en cada comisión de cada cátedra o asignatura. Otro aspecto es abrir el juego a los jóvenes, particularmente los estudiantes y quienes egresan para abrir una brecha que continúen otros. Ese fue el sentido de la propuesta de Pagano.
    2) cómo la reflejará cada uno en la investigación
    Particularmente avanzaré en la investigación analizando el cruce entre la política y el arte en varios momentos de la historia, presentándolo para el debate en las IV Jornadas de Investigadores
    3) para qué nos puede interesar como grupo desarrollar la investigación
    Cada uno va a continuar su investigación desde la diversidad de puntos de vista, precisamente por la riqueza del concepto a estudiar. Hemos anticipado el estudio en la cátedra y volcado sobre nuestras tesis encaminadas o comparando los estudios hechos hace varios años con los que desarrollamos.
    4)cómo lo reflejaremos en el desarrollo del proyecto total de la investigación
    Alentando la diversidad de las investigaciones, promoviendo diversidad de presentaciones, alentando muestras de obra de los investigadores que ejeemplifiquen e ilustren el proyecto, detectando los aspectos concretos en cada caso que permitan elaborar la herramienta de análisis y tratando de alcanzar una síntesis operativa.
    Julio Flores

    ResponderEliminar
  4. 1) para qué nos interesa personalmente hacer la investigación
    El proyecto de investigación 2009 2011, tenía como objetivo en mi caso profundizar sobre el modo de abordar la producción visual en el encuentro del campo del conocimiento y su vinculación con los aspectos prácticos, teóricos y cognitivos en el hacer artístico. Para ello puse a prueba los mecanismos que venía desarrollando en mi producción artística y los procedimientos y dispositivos que utilizaba en mi actividad docente en el Taller Proyectual de Dibujo Cátedra Pagano como “El método de Investigación en las Artes Visuales” y el “Árbol de Proyección en la Exploratoria Artística” del Lic. N. Pagano dado que es material que se utiliza en la propuesta académica de la de la misma.
    Esta permitió abordar la propuesta desde ópticas muy diversas a todos los integrantes del equipo. En mi caso, los resultados alcanzados me condujeron a provocar en el equipo docente de la cátedra la necesidad de desarrollar herramientas (como sistemas de fichaje o tableros para organizar exploratorias) que permitan optimizar los procesos de elaboración y producción de proyectos. Lograr mayor objetividad en los aspectos a evaluar y abonar a los procedimientos que llevan adelante los estudiantes en su transito por la cátedra y contribuir a su proceso de graduación.
    2) cómo la reflejará cada uno en la investigación
    Desarrollare un avance en las herramientas generadas en los últimos meses por la Cátedra Taller Proyectual de Dibujo 1 a 5, y las primeras comprobaciones obtenidas en experiencias de estudiantes (de diversos niveles) y tesistas.
    3) para qué nos puede interesar como grupo desarrollar la investigación
    Compartir las experiencias de los integrantes del equipo y la pluralidad para abordar el tema, enriquece a cada uno de los integrantes en sus procesos individuales y aportan también al desempeño académico y al artístico de cada uno.
    4) cómo lo reflejaremos en el desarrollo del proyecto total de la investigación
    Es necesario fomentar experiencias desde la pluralidad del equipo ya sea desde la producción de obras y la creación de herramientas para su proceso o análisis y la publicación de los trabajos.
    Carlos Molina

    ResponderEliminar
  5. crítica y autocrítica de investigación******* La investigación que nos ocupa tiene por objetivo primigenio el heredado de las teorizaciones del profesor Pagano, generar una herramienta para el análisis de la producción visual.

    Convertido el profesorado en universidad y teniendo los estudiantes que realizar una tesis para la graduación, fue necesario contar con una herramienta metodologíca que permitiera reflexionar sobre conocimientos de origen teórico prácticos, así surgió la herramienta “arbol de proyeccion”, piedra inicial de nuestros estudios.

    Se desprende de este objetivo, que el pasaje de conocimientos teórico-prácticos a la dimensión de la palabra escrita, obliga a organizar procesos del pensamiento para la producción visual. De este modo se vuelve una herramienta transmisible, y se hace posible su evolución.


    En mi propia investigación, primero estudié las visualizaciones gráficas de la herramienta, medité sobre las dimensiones temporo-espaciales que representan. En esta segunda etapa intento relacionar estas lecturas con conceptos retóricos y filosóficos sobre el signo visual.

    actividades colaterales desarrollaría con esta investigación (exposición, conferencia, seminario, etc.)?


    Me parece necesario comunicar lo investigado , hacerlo en forma grupal o subgrupal,

    en instancias de exposición con dinámicas mixturadas, con muestra de obra plástica, textos claves y mesas de debate .
    Claudia Valente-

    ResponderEliminar
  6. 1)
    En lo personal el interés por participar de este grupo de investigación, es volver a sentir en mi intelecto similares motivaciones que tuve en mis años de estudio , de interrelación con los maestros donde reflexionábamos constantemente sobre los mecanismos del proceso creativo. tema que ha sido siempre una gran inquietud reflexiva para mí.
    Tener un espacio de interacción intelectual donde intercambiar nuestros pensamientos

    2)
    En lo personal voy a relacionar la investigación por ustedes realizada, trayendo de mi trayecto personal mis experiencias y reflexiones de los maestros Kenneth Kemble y Emilio Renart, tomando las fuentes por ellos dejadas como legado de sus posiciones ante el hecho creativo propio y de sus análisis como docentes.

    3)
    Como grupo de investigación y en nuestra función docente universitaria. y en mi caso también abocada a la formación de docentes en arte de nivel terciario, es llevar al campo práctico tales investigaciones.

    4)
    Me interesa aportar al proyecto de investigación, a partir de mi trayectoria, experiencia creativa y desde las obras que fundaron mi preparación (por ejemplo el libro CREATIVIDAD, de Emilio Renart, y los archivos de escritos de Kenneth Kemble, que podran aportar una mirada de grandes maestros y creadores de la producción artistica nacional).

    Saludos.
    Cristina Minacori

    ResponderEliminar
  7. QueridXs colegas: en la reunión del 25 del grupo participaron Carlos M., Horacio P., Inés C. , Julio F., Luján P. , Marcela M., Mariana Paredes y Yamila C.
    • Consideramos las respuestas -que están subidas al blog- y esperando completar todos los mensajes. Encontramos los fundamentos que cada uno propuso y esperamos reunir todos para sacar conclusiones… Vemos caminos convergentes y proponemos a todos que lo lean para aportar al trabajo individual y grupal
    • Referente a las IV Jornadas de Investigadores vimos la limitación del tiempo y consideramos conveniente saber quiénes se sumarían a realizar sus presentaciones particulares aparte de la presentación general. Sabemos que en principio lo harán Claudia V. y Mariana Paredes en conjunto, y Julio por su lado…. ¿quién mas?
    Esperamos sus comunicaciones.

    ResponderEliminar
  8. 1- En lo personal, a partir de la primera etapa de la investigación, surge el interés, para esta próxima etapa, por explorar la aplicación de la herramienta metodológica (árbol de proyección), propuesta por el Lic. Norberto Pagano, a los distintos aspectos determinantes en las metodologías aplicadas a la conservación y restauración, comparando nuestra experiencia personal en la restauración de la Parroquia Purísima Concepción, de Gral. Pacheco (vitraux, mosaicos, pinturas murales, etc.), con otra obra (Ejercicio Plástico, de D. A. Siqueiros), que si bien se diferencia en su orden estético y axiológico; en lo referente a lo morfológico y técnico operativo, guardan semejanzas de interés para el desarrollo de nuestra investigación sobre la aplicación de la herramienta árbol de proyección.
    2- Para esta segunda etapa, lo referente al sentido de la imagen , que aporta el estudio semiológico, contribuirá a indagar en el por qué determinadas obras, como el Mural de Siqueiros que mencionamos, son víctimas del olvido; el cual nos lleva a cuestionarnos por qué en determinados contextos se decide poner en valor una obra en lugar de otras. Para esto, será de valiosa utilidad el desarrollo del trabajo de campo a realizar (entrevistas, utilización de la metodología árbol de proyección, cómo se ha llevado a cabo y si ha sido la única metodología utilizada); de esta manera, reflejaremos el interés de comparar nuestra exploratoria anterior con estas nuevas consideraciones.
    3- Dentro del grupo de investigación es enriquecedor compartir las experiencias de los integrantes y la diversidad de temáticas abordadas, posibilitado por la actividad universitaria que permite la profesionalidad de la investigación artística, (culminando la primera etapa con la edición de un libro); la cual es transmitida por medio de la producción escrita, pudiendo ser principalmente difundidos estos conocimientos en el ámbito universitario.
    4- Podrá reflejarse lo investigado a través de ponencias, conferencias grupales y / o individuales; ediciones del material teórico producido, y en la formación de recursos humanos (dirección de tesis relacionadas a la temática investigada y en la aplicación de la herramienta metodológica utilizada).

    Jorgelina Santamaría / Carlos Dematté

    ResponderEliminar
  9. 1) para qué nos interesa personalmente hacer la investigación

    Me interesa investigar para llegar a elaborar y publicar material escrito de utilidad para los estudiantes y docentes del Taller Proyectual y para toda la comunidad del Departamento.
    Me interesa continuar con el estudio y análisis del Arbol de Proyección, porque ésto me llevó a reflexionar sobre las instancias de mi propia producción pictórica y darme cuenta al utilizarlo que este, como herramienta de investigación sigue métodos propios de la investigación científica, si bien los mismos exigen ser recreados y adecuados a las necesidades específicas del área creativa. Nuestra investigación previa es un excelente material para los estudiantes que están en proceso de elaboración de una imagen personal.



    2) cómo la reflejará cada uno en la investigación

    Desde los ejemplos de elaboración de diferentes Arboles de Proyección propios, de estudiantes del Taller Proyectual de Dibujo (sobre todo en niveles avanzados) y de tesistas a quienes dirijo su trabajo, mostrar las diferentes posibilidades de recorrido que nos conduce a la elaboración de una obra o una serie de obras. Es importante analizar las diferentes experiencias visuales y procesos para llegar a la obra.
    Investigar por otra parte sobre diferentes materiales para la producción, a fin de mostrar las diferentes posibilidades y medios artísticos para llegar a un resultado deseado.

    3) para qué nos puede interesar como grupo desarrollar la investigación

    Considero que el trabajo en grupo siempre es enriquecedor (mas que la tarea individual) por el valor del intercambio de ideas y proyectos. El intercambio sobre todo entre estudiantes, graduados y docentes de diferentes áreas específicas nos favorece en cada investigación. En la investigación anterior se ponen en común muchos factores y detalles que se abordan de maneras diferentes.

    4) cómo lo reflejaremos en el desarrollo del proyecto total de la investigación

    Se debe seguir publicando el material escrito, interviniendo en Jornadas de Investigación y en nuestro Blog.


    Marcela MARTINICA

    ResponderEliminar
  10. Buenos Aires, 29 de julio de 2011

    Sra. Rectora del
    Instituto Universitario Nacional del Arte
    Prof. Liliana Demaio

    De mi mayor consideración
    Me dirijo a Ud. para solicitarle la autorización necesaria para realizar el trámite de registro de ISBN para un libro de nuestro Departamento. Esta autorización es condición imprescindible para el inicio del trámite de registro de una publicación en la Agencia Argentina ISBN.
    El libro de marras que le adjuntamos -virtualmente por ahora- es "Las Herramientas Metodológicas en las Artes Visuales", y es el cierre de una investigación realizada en el marco de las Convocatorias 2007 – 2009 para proyectos Anuales, Bienales y Trienales, dentro del Marco de Incentivos a los docentes-investigadores.
    El estudio fue elaborado por el equipo compuesto por los docentes/investigadores Sr. Horacio Porto, Lic. Norberto Pagano, Lic. Julio Flores, Sta. Yamila Cartannilica, Lic. Carlos Dematté, Lic. Ana Fernícola, Lic. Sandra Gutfraind, Lic. Marcela Martinica, Lic. Carlos Molina, Prof. Sup. Mariana Paredes, Lic. Mariana Picollo, Lic. Jorgelina Santamaría, Lic. Claudia Valente, Lic. Astrid Waldman.
    Esperando su permiso, condición indispensable previa a la edición, la saludo atte. con mi mayor consideración.


    Julio Flores
    Decano Director

    ResponderEliminar
  11. CRONOGRAMA PARA LAS JORNADAS DEL IV ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ARTE.
    Secretaría de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Arte.
    Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón / IUNA.
    Espacio de Arte IMAGO de Fundación OSDE | Suipacha 658, 1 Piso | CABA | 4328-3287/6558/3228





    1RA. JORNADA
    Jueves 11 de agosto Mesa de tres equipos: de 14 a 16hs. Media hora por equipo para disertar y media hora para debate.
    “Las artistas de “La Pueyrredón”: mujeres del siglo”. Disertantes Dir. Lic. María Rosa Figari y equipo
    “La evolución en artes visuales: proceso-producto, avances de una investigación escuela secundaria”. Docentes investigadores: Marcela Gasparini, Nancy Calviño y Gustavo Vargas.
    “La Topología en las Artes Visuales: su conceptualización en la producción Argentina, moderna y contemporánea.” Disertante Lic. Graciela Marotta
    RECESO: 16 A 17 HS. Mesa de tres equipos: de 17 a 19 hs. Media hora por equipo para disertar, y media hora para debate.
    “Los lenguajes formales, la tecnolo0gía y la diversidad cultural. Modos de relación posible.
    Disertante Dir. Lic. Marina Zerbarini y equipo
    “El arte Pop como realidad en los EEUU, y como mito en el Instituto Di Tella.” Autor: Prof. Horacio Porto
    “De como la función de una obra actúa sobre los signos plásticos de una imagen.”
    Disertante Lic. Julio Flores del equipo “Construcción y Aplicaciones Experienciales de Herramientas Metodológicas en las Artes Visuales”




    2DA. JORNADA
    Viernes 12 de agosto Mesa de tres equipos de 14 a 16 hs. Media hora por equipo para disertar, y media hora para debate.
    “La obra de cruce de lenguajes: aportes a su conceptualización y al estudio de la producción en la Argentina”
    Directora Lic. Graciela Marotta
    “Tiempo Vital en los signos y los sistemas para su producción”
    Disertación: Prof. Sup. Mariana Paredes y Lic. Claudia Valente del equipo “Construcción y Aplicaciones Experienciales de Herramientas Metodológicas en las Artes Visuales”
    “Construcción y Aplicaciones Experienciales de Herramientas Metodológicas en las Artes Visuales” Disertación: Lic. Norberto Pagano, Lic. Jorgelina Santamaria, Lic. Carlos Dematté y equipo.
    CIERRE DE LA JORNADAS DEL IV ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ARTE. 16 A 17 HS. Entrega de los certificados de participación
    ES IMPRESCINDIBLE LA ACREDITACIÓN DE LOS EQUIPOS EN EL COMIENZO DE LA FRANJA HORARIA EN LA QUE ESTÁN INCLUIDOS. LA MEDIA HORA DE DEBATE SE ESTABLECE A CONTINUACIÓN DE LA TRES DISERTACIONES POR FRANJA.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. A los colegas del proyecto de investigación primero: ACERCA DE LAS HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EN LAS ARTES VISUALES. Subtítulo: Una sistematización teórico - práctica del proceso investigativo en la producción de imagen.
    Independiente de que uds. aportaran conferencias o textos al trabajo de investigación que culminó en el libro: Las herramientas metodológicas en las artes visuales. El árbol de proyección en la visualización de ideas, es muy importante y necesario que participen con sus antecedentes en el informe que debemos elevar al Rectorado para que cada uno pueda continuar la carrera de investigación y el proyecto pueda ser bien evaluado.
    Es decir que este pedido de informe está dirigido a Horacio Porto, Julio Flores, Norberto Pagano, Mariana Campini, Carlos Dematté, Jorgelina Santamaría, Carlos Molina, Mariana Paredes, Astrid Waldman, Marcela Gásperi, Marcela Martinica, Ana Fernícola, Claudia Valente, Alberto Hilal, los estudiantes Etelvina Toledo, Mariana Picollo, Sandra Gutfraind, Yamila Cartanilicca y el investigador Tesista Jorge Acuña Castillo.
    Ninguno de los que aceptaron oportunamente participar se puede bajar del proyecto y deben ser evaluados para poder continuar en los proyectos en que cada uno desee.
    Por lo tanto debemos reunir la información de cada uno de ustedes para presentar en la Secretaría de Investigación del Rectorado la Planilla de Seguimiento 2010 del Proyecto de Investigación. Del archivo adjunto, lo podrán descargar.

    La planilla deben enviarla por correo electrónico para que los investigadores a cargo de la organización de esta etapa del proyecto armen urgentemente 2 carpetas en papel impreso a Jorgelina Santamaria y Carlos Dematté espaciodearte287@yahoo.com.ar y a
    Marcela Martinica marcelamartinica@yahoo.com.ar conteniendo la información que se solicita en los puntos B 1 Y 2; B1 1; B2; C ¡¡¡urgente!!!
    Para esto, necesitamos también que a partir de mañana viernes 26 de agosto desde las 10.00 hasta las 18.00 hs. y el lunes 29 de Agosto de 10.00 á 13.00 hs.(como último plazo) nos acerquen a la Sede Aída Carballo (B. Mitre 1869), Decanato, las certificaciones fotocopiadas que solicitan los puntos B 1 y 2 y B1.1de la planilla que figurarán como anexo en el informe impreso. Toda la documentción deberemos compaginarla e imprimirla por duplicado. Todo esto es de suma importancia para la continuidad del Proyecto.
    Las 2 carpetas con toda la información las presentarán el Director y los co-directores en papel impreso para entregarlas en el Rectorado el Miércoles 31 de Agosto como fecha límite.
    Por favor no demoren en los envíos. Es mucho material para compaginar en muy poco tiempo.
    Muchas Gracias.
    Saludos
    Equipo de Coordinación de Investigación

    ResponderEliminar
  14. Estimados todos, aparte de enviar la documentación requerida para cerrar el proyecto anterior les ofrecemos en el blog varios links a noticias (Artes visuales latinoamericanas, Bienales, Artes visuales argentinas) que se renuevan y a sites de cultura con informaciones muy distintas y útiles para nuestra curiosidad, profesion y estudio (Enlaces útiles)

    ResponderEliminar
  15. Y también, no ignorar, los blogs y páginas de los docentes investigadores participantes...

    ResponderEliminar
  16. Varios blogs y páginas de los investigadores han sido subidas a nuestro blog
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. El informe y rendición del primer proyecto de investigación fue presentado y rendido en término. Debemos agradecer a los colegas que trabajaron decididamente en la elaboración del informe resolviendo una tarea que es responsabilidad de todos.

    ResponderEliminar
  18. A los integrantes del equipo de investigación:
    Ante el nuevo llamado de categorización en investigación, quiero informarles que están en condiciones de solicitar la categorización, todos aquellos que participaron más de un año en el proyecto (exigencia del manual de procedimientos) No están en condiciones de recategorizarce, quienes fueron recientemente categorizados, ni quienes ingresaron ultimamente.
    Aprovecho para informar al equipo que el lunes 12 del corriente presento en la Secretaría de Investigación del Rectorado, mi renuncia como director del proyecto, y la aceptación de mi reemplazo, por Julio Flores.
    Les envío un cordial saludo
    Horacio Porto
    Consultas de la info en el link del blog ENLACES ÚTILES

    ResponderEliminar
  19. Colegas del Libro: hoy jueves he estado en el CCC, donde inauguraron Daniel Ontiveros y Roxana Fuertes, donde conversé con el colega Juan Pablo Perez, coordinador del area de exposiciones y le propuse presentarle nuestro libro, proponerle la presentación, venta y alguna actividad del equipo. Creo que debieramos reunirnos para resolver varias cosas al respecto: valor de venta, presentacion de actividades posibles de cada uno, etc.
    ¿Qué tal el próximo jueves a las 18 hs.? Saludos. JF

    ResponderEliminar
  20. Colegas, he estado el jueves en el CCC donde propuse la presentacion de nuestro libro mas alguna propuesta de actividad. Necesitamos reunirnos para planearlo, definir modo de venta... -etc.
    Saludos
    Julio F

    ResponderEliminar
  21. Colegas del Libro: podemos presentar nuestro libro en el Centro Cultural de la Cooperación. Para concretarlo debemos proponer distintos niveles de presentación (una o dos charlas, una muestra del proyecto, venta y alguna actividad del equipo, etc.) Creo que debieramos reunirnos para resolver varias cosas al respecto: valor de venta, presentacion de actividades posibles de cada uno, etc.
    ¿Qué tal el próximo jueves 29 a las 18 hs.? Confirmen al correo.

    ResponderEliminar
  22. La primera edición del MAF 2011 a realizarse en Ushuaia, tendrá como escenario los espacios públicos, museos y centros culturales de la ciudad.

    27 artistas trabajarán como eje temático la consigna Estar acá. El "MAF explora a través del arte la pertenencia de los artistas al lugar, la mirada sobre el paisaje circundante, su memoria, los centros urbanos crecidos al borde de la costa y sus necesidades". Estar acá también expresa el desafío que enfrentan los artistas que viven en la ciudad más austral del mundo al momento de crear. Del 1° al 30 de noviembre, en Ushuaia.

    Guión curatorial Matilde Marin
    Coordinación general Gustavo Groh


    Conferencias
    Ana Maria Battistozzi - Elena Oliveras - Diana Wechsler


    Instituciones organizadoras del MAF 2011
    MUNICIPALIDAD DE USHUAIA / SUBSECRETARIA DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA / MUSEO MARITIMO DE USHUAIA
    GOBIERNO DE LA PCIA. DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR
    MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA PCIA. DE TIERRA DEL FUEGO



    contacto: mesdelartefueguino@gmail.com

    http://www.ushuaia-info.com.ar/noticias/hasta-el-20-de-abril-se-reciben-proyectos-para-participar-del-maf-508.php

    ResponderEliminar
  23. Síntesis de lo tratado en la última reunión del equipo el jueves 29 pasado

    El primer tema fue el libro, y interes que hemos visto que ha despertado y la posibilidad de venderlo para recuperar fondos y divulgarlo.
    Su costo fue de $32 y hubo consenso para ofrecerlo en $50

    Propusimos que dos de nosotros se dediquen a controlar y centralizar las ventas. Se sugirieron nombres pero no estaría mal la opinión de los que no vinieron a la reunión.
    Organizar el envío a diferentes bibliotecas y universidades (dentro y fuera del pais alentando el intercambio con colegas. Idem, sobre sugerencias aunque señalaron a Santiago Cao (viajero impenitente) para que genere los contactos hacia otras universidades latinoamericanas)


    Nos referimos a las actividades inmediatas a desarrollar para incorporar a las evaluaciones necesarias en una año:

    * desarrollo de tesis de grado y posgrado

    * Apoyo a los estudios de grado, posgrado

    * Extension de los conocimientos a la cátedra
    * escribir artículos y capítulos en diferentes medios

    * ponencias en congresos, talleres en circuito académico o alternativo

    * exposiciones
    * otros estudios
    * desarrollar los proyectos
    * proponemos la elaboracion de trabajos conjuntos entre dos o mas investigadores para fortalecer el debate
    * proponemos reuniones mensuales (debieramos acordar el día: 1er sábado, 2do viernes, etc.)
    * teenmos la propuesta de presentar el libro en diferentes lugares y comenzamos a imaginar el formato de la presentación

    Luego de este fin de samana largo estableceremos la fecha y el temario de la proxima reunion para avanzar con hechos concretos
    Sumen sus comunicaciones al blog para hacerlas públicas entre nosotros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. CIDAC
    Centro de Integración y Desarrollo para la Acción Comunitaria
    Facultad de Filosofía y Letras-UBA
    Equipo de Arte y Sociedad
    I° Encuentro Arte y Espacio Público: Muralismo, Intervenciones y Monumentos
    3° jornada
    19 de noviembre de 2011
    MESA 1: 10 a 13 hs.
    Coordina: Mara Steiner
    • Presentación del documental “Historias/identidades del barrio de Barracas”
    Buenos Aires 2010.
    Realizado por integrantes del Equipo Arte y Sociedad (Jimena Pautasso, Ailén Bressan, Damián Ramonda, Claudio Lobeto, Mara Steiner).

    • Analuz Chieffo y Eluney Caputto

    • Cecilia Fiel

    • Alicia Le Fur

    INTERVALO: 13 a 14.30 hs.
    MESA 2: 14.30 a 17.30 hs.
    Coordina: Claudio Lobeto

    • Inauguración del Centro de Acopio de llaves en CIDAC-FFyL para el proyecto del "Monumento a la Mujer Originaria".
    Trae tu llave u objeto de bronce para colaborar con el proyecto.

    • Andrés Zerneri y Osvaldo Bayer

    • Julio Flores
    E
    • Marino Santamaría


    OTRAS ACTIVIDADES:
    Durante la Jornada se llevarán a cabo otras actividades como el Taller de Serigrafía, a cargo del Colectivo Político “Ricardo Carpani”, la exhibición de bustos de San Martín realizados con resina y desechos, proyecto que contempla la inclusión social, lo ambiental y lo artístico como forma de expresión, donde un grupo de adolescentes de José León Suarez, que trabajaban buscando, separando y vendiendo residuos, realizan estas obras a base de desechos y basura del Ceamse y la Presentación del “Calendario 2012”, realizado por estudiantes de la Escuela de la Gráfica Patricios e integrantes del Equipo de Arte y Sociedad.

    Participación libre y gratuita

    arteysoc@gmail.com

    I° Encuentro Arte y Espacio Público: Muralismo, Intervenciones y Monumentos
    CIDAC - Barracas
    (Suárez y Lafayette)

    Organización
    Claudio Lobeto
    Carina Circosta
    Jimena Pautasso
    Damián Ramonda

    ResponderEliminar
  25. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini



    <>

    Brote Urbano

    Encuentro de Arte de Acción y Video

    Convoca SOSTierra-arte acción

    17 noviembre 2011. De 15 a 21 hs. Centro Cultural de la Cooperación

    Coordinador: Juan Pablo Pérez

    Curaduría: Daniel Acosta.

    Performances en vivo de 15 a 18hs.

    Gabriela Alonso, Nelda Ramos, Gabriel Sasiambarrena, Calixto saucedo, Claudia Ruiz Herrera, Lucas Marín, Gabriel Montero, Gabriela Muollo, Paula Pinedo, Andrea Cardenas, Paloma y Daniel Acosta, Carlos Cualy Alegre, Javier Robledo, Aníbal Vallejos, Alberto Sarli, Andrea Trotta, Dora Ventosa y Andrea Perez, Luis Martinez, Marcelo Mangone. Mercedes Fidanza, Gabriela Crespo, Marcus Vinicius (Brasil); George Sander y Eliza Moreira (Brasil).

    Proyección de Video-Performances de 18 a 21hs. Sala 3º piso

    Curaduría en Video-Performance: Aidana Rico Chavez y Daniel Acosta.

    Mario Ortiz (Cali, Colombia), Joaquín Alonso (Santiago, Chile), Kevin Orellanes (Barquisimeto, Venezuela), Diego Aguilar (Bogota, Colombia), Renny Jidu Barrios Diquez (Los Teques, Venezuela), Erika Ordosgoitti (Caracas, Venezuela), Carlos Salazar Lermont (Caracas, Venezuela), Inti Pujol y José de Diego (La Plata, Argentina), Ignacio Pérez Pérez (Caracas, Venezuela), Fernando Ribeiro (Curitiba, Brasil), Carolina Montano (Rosario, Argentina), Soledad Sánchez Goldar (Rio Ceballo, Argentina), Carlos Monrroy (Bogota, Colombia), Paulo Nazareth (Minas, Brasil), Santiago Cao (Buenos Aires, Argentina), Andres Murillo (Bogota,Colombia)

    capital-ismo daniel acosta10

    Urbe-Brote Urbano parte de la necesidad de resignificar la calle y ciertos espacios como punto de partida para accionar, dentro del concepto de inclusión e interpelación del entorno, reocupando el espacio cotidiano. Repensando crítica y poéticamente los vínculos, mensajes, lugares, códigos e ideas desde donde el arte vivo se liga, dinámicamente con la sociedad, las personas, el mundo, la naturaleza y sus elementos.

    Sentir la necesidad de replantear los límites y las posibilidades del arte contemporáneo, interactuando con el espectador desde la diversidad de las propuestas performáticas. Diálogos donde se pueda debatir y reflexionar con los artistas invitados tanto la idea del proyecto como el lenguaje de la performance y el video relacionados con el arte de acción actual.

    <>

    Mapa líquido presenta: Cero Vacío
    Performances, micro-escenas y experimentos
    Curaduría: Lucas Marín

    Artistas de diversas disciplinas toman la escena durante 10 minutos.

    Fabiana Barreda, Andrea Fasani, Jorge Opazo, Lucas Marín y Eloísa López, entre otros.
    24 noviembre 2011. 19,30 hs. Pan y Arte (Boedo 876)

    ResponderEliminar
  26. Colegas:

    muchos de ustedes han confirmado ya la presencia a la reunión del sábado 3 a las 11 en la sede de Bartolomé Mitre, si bien algunos no pueden por estar trabajando, montando muestras o viajando.

    El temario de la reunión será lo considerado en la pasada reunión:


    El libro y la sistematización para venderlo a $50. Controlando y centralizando las ventas. Se sugirieron nombres y no estaría mal la opinión de los que no vinieron a la reunión pasada o no vendrán a la próxima.
    Organizar el envío a diferentes bibliotecas y universidades (dentro y fuera del pais alentando el intercambio con colegas. Idem, sobre sugerencias aunque señalaron a Santiago Cao (viajero impenitente) para que genere los contactos hacia otras universidades latinoamericanas)

    Cada uno de nosotros debe planificar sus actividades inmediatas a desarrollar para incorporar a las evaluaciones necesarias en este año:

    * desarrollo de tesis de grado y posgrado
    * Apoyo a los estudios de grado, posgrado
    * Extension de los conocimientos a la cátedra
    * escribir artículos y capítulos en diferentes medios
    * ponencias en congresos, talleres en circuito académico o alternativo
    * exposiciones
    * otros estudios
    * desarrollar los proyectos
    * proponemos la elaboracion de trabajos conjuntos entre dos o mas investigadores para fortalecer el debate
    * proponemos reuniones mensuales (debieramos acordar el día: 1er sábado, 2do viernes, etc.)
    * tenemos la propuesta de presentar el libro en diferentes lugares y comenzamos a imaginar el formato de la presentación

    Establedido el temario para la próxima reunion debemos avanzar planificando hechos concretos
    Sumen sus comunicaciones al blog para hacerlas públicas entre nosotros.

    ResponderEliminar
  27. CICLO DE PANELES DE DEBATE
    En el marco de la exposición 200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina argentina se presenta este ciclo de debates en el que, durante cuatro días de noviembre, escritores e intelectuales compartirán sus singulares miradas en torno a la literatura, el arte y la poesía en la cultura argentina.







    Jueves 24 / 19 HS
    “El lenguaje poético”
    Desde el nacimiento de la literatura argentina el lenguaje poético ocupa vastas zonas. Se trata de advertirlo en sus infinitas variaciones, haciendo visible su presencia siempre latente.
    Panelistas: Susana Cella, Daniel Freidemberg, Vicente Muleiro y Alberto Szpunberg.



    Miércoles 30 / 19 HS
    “Manifiestos de artistas. El texto como soporte teórico de las prácticas en artes visuales”
    Ensayistas, curadores, teóricos de las artes e historiadores debatirán sobre la función de la palabra como elemento constituyente de las prácticas en artes visuales.
    Panelistas: Rafael Cippolini, Magdalena Jitrik y Viviana Usubiaga.
    Moderador: Andrés Labaké


    En conjunto con la







    Av. Del Libertador 8151 (Ex ESMA) - CABA
    (+54 11) 4702 - 7777
    ccmhconti@jus.gov.ar
    www.derhuman.jus.gob.ar/conti

    Horarios
    Martes a Viernes de 12 a 21 hs.
    Sábados y Domingos de 11 a 21 hs.
    Lunes Cerrado.

    Biblioteca:
    Martes a Viernes de 10 a 19 hs.
    Sábados de 11 a 15 hs.

    ResponderEliminar
  28. CICLO DE PANELES DE DEBATE
    En el marco de la exposición 200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina argentina se presenta este ciclo de debates en el que, durante cuatro días de noviembre, escritores e intelectuales compartirán sus singulares miradas en torno a la literatura, el arte y la poesía en la cultura argentina.


    Miércoles 30 / 19 HS
    “Manifiestos de artistas. El texto como soporte teórico de las prácticas en artes visuales”
    Ensayistas, curadores, teóricos de las artes e historiadores debatirán sobre la función de la palabra como elemento constituyente de las prácticas en artes visuales.
    Panelistas: Rafael Cippolini, Magdalena Jitrik y Viviana Usubiaga.
    Moderador: Andrés Labaké


    En conjunto con la







    Av. Del Libertador 8151 (Ex ESMA) - CABA
    (+54 11) 4702 - 7777
    ccmhconti@jus.gov.ar
    www.derhuman.jus.gob.ar/conti

    Horarios
    Martes a Viernes de 12 a 21 hs.
    Sábados y Domingos de 11 a 21 hs.
    Lunes Cerrado.

    Biblioteca:
    Martes a Viernes de 10 a 19 hs.
    Sábados de 11 a 15 hs.

    ResponderEliminar
  29. Colegas, en la reunion desarrollamos las pautas necesarias para poder avanzar en el proyecto de investigación desde los intereses de cada uno según los items anunciados. Analizamos y realizamos recomendaciones para la situacion de cada uno de los presentes.

    Respecto a la organización de la distribución de los libros a Museos y docentes interesados en la problemática propusimos generar intercambio de libros para crear una incipiente biblioteca del equipo y promover la venta de los libros subiendo su.precio a $70

    Proponemos desarrollar unas Jornadas sobre nuestra especialidad con la participación de especialisatas de nuestras unidades y de otras facultades sobre las temáticas que rodean a nuestro 2do proyecto.

    La idea es realizar desde el grupo una actividad de debate que potencie nuestro proyecto abriendo a la participacion de todos, con un jurado de referato y en una Institucion externa al Departamento y prestigiosa (OSDE, Centro Cultural de la Cooperación, Paco Urondo, Centro Cultural Coreano) y obtener fondos de financiamiento para publicacion de los trabajos. La idea es incorporar la exhibición de obra como parte de las propuestas, a la manera de nuestras tesis.

    Para que el proyecto tenga seriedad es necesario en principio que se diseñe rápido y se presente en los diferentes lugares que nos interese antes de diez días para comprometer los espacios.

    Para todo lo cual es imprescinidble la conformacion de un pequeño y operativo comité de elaboración que por el momento está formado por Mariana Paredes, Claudia Valente y Julio Flores. Abajo están las direcciones. Es bienvenido quien se quiera sumar ya!

    El comité de diseño de la Jornada deberá producir el trabajo -de no mas de 2 carillas por correo electrónico (en 7 días desde ahora) y enseguida comprometer los espacios para setiembre/octubre del 2012 en la Institución que mejor acoja la propuesta.

    Esperamos la participación de todos.

    ResponderEliminar
  30. Estimados integrantes del Equipo de Investigación:
    Presentamos el proyecto que preparamos para gestionar el lugar para llevar adelante las Jornadas de Investigación.
    A continuación les presentamos un temario tentativo, que será necesario tener listo para el momento en que saquemos la convocatoria. Rogamos hacernos llegar sus observaciones/aportes lo antes posible.

    Además, detallamos a continuación:
    TAREAS A DESARROLLAR PARA LLEVAR ADELANTE LAS 1° JORNADAS DE INVESTIGACION que organizaremos como EQUIPO DE INVESTIGACION.
    Favor, avisar en qué tarea quieren sumarse:

    1. Armado de Grupo de Organización de las Jornadas. Grupo actual: Flores / Valente / Paredes
    2. Gestión para servicio de catering
    3. Convocatoria: publicación en blog / página web/ envío mails / contacto con docentes, artistas y graduados
    4. Invitación especial para participación de personalidades
    5. Afiches de Difusión y folletería (cuadernillo informativo)
    6. Procesar inscripciones, seleccionar material y enviar a comite de referato
    7. Armado de agenda para las Jornadas, previendo equipamiento y necesidades
    8. Designación de moderadores
    9. Diseño de Programa de Jornadas / Prensa y difusión
    10. Montaje y desmontaje de material participante
    11. Armado de espacio físico, carteles y señalización
    12. Inscripción durante las Jornadas
    13. Realización de Certificados
    14. Atención al público y atención a participantes, durante las Jornadas
    15. Realización de Video y grabación de presentaciones
    16. Desgrabación y armado de publicación digital
    17. Armado de publicación analógica

    ResponderEliminar
  31. Iº Jornadas sobre metodologías de producción en las artes visuales.
    Desarrollos conceptuales y experienciales en la Universidad Argentina.

    Organizadas por el Equipo de Investigación 34/0173 del Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón / IUNA.

    Fundamentación
    La práctica y la enseñanza de las artes visuales en la universidad requieren validar una epistemología propia. Con esta necesidad se origina, en ámbitos teóricos y de producción artística del país y América Latina, la sistematización de metodologías de conocimiento, enseñanza, producción y circulación de obra. En este evento se reunirá a diferentes actores del campo del arte (artistas visuales, investigadores, docentes y especialistas) que presentarán sus ideas en formato de ponencias, conferencias, publicaciones y obras, desarrollando las herramientas metodológicas en las artes visuales surgidas de la práctica.
    Las jornadas promoveran el debate sobre los avances en la investigación artística visual en el ámbito académico-universitario. Revelarán metodologías específicas, construcciones teóricas, interrelaciones de lenguajes, así como las prácticas de enseñanza, las de investigación y las artísticas en el espacio universitario, lo que propiciará la construcción de nuevos paradigmas epistemológicos.

    Modalidad:
    • La organización estará a cargo del Equipo de Investigación 34/0173 del Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón / IUNA.
    • Se contará con un Comité Organizador y un Comité de Referato.
    • Las ponencias serán teóricas y pueden estar acompañadas de presentaciones de obras. Se dictarán conferencias, mesas redondas y espacios de debate en torno a la exhibición de obras. Se presentarán producciones sobre la temática propuesta, que abarquen formatos tales como: ponencias teóricas, mesas de debate, producciones artísticas y su memoria procesual, visualización de construcciones conceptuales.
    • Se entregara un certificado de participación a quienes realicen presentaciones y un certificado de asistencia a los que asistan al 75% de las actividades con sello compartido entre ambas Instituciones.

    Requerimientos para la realización
    Las Jornadas se desarrollarán durante dos días en su Institución en los meses de septiembre octubre, para lo que se necesita de
    • 1 espacio de debate para 50 personas con equipo de sonido, de proyección, pizarra, etc. (2 días)
    • 1 espacio de presentaciones performáticas, con equipamiento de proyecciones de video y muros de exhibición de producción visual (4 días para montaje, exhibición y desmonte)
    Convocatoria, destinatarios, inscripciones:
    La convocatoria estará a cargo del Equipo de Investigación y se solicita apoyo en la difusión y prensa. Estas jornadas, estarán abiertas a la participación de realizadores, artistas, investigadores y docentes de todos los campos de las artes visuales, y al público en general.
    La inscripción para la asistencia a la Jornada se realizará vía correo electrónico a la casilla del grupo. Las inscripciones para las ponencias y el envío de los abstracts se realizarán de la misma manera. El costo de participación se propone en $100 por presentación.
    Publicación
    Todas las presentaciones escritas se publicarán en un cd que se distribuirá gratuitamente entre los panelistas.


    Datos de contacto: Lic. Julio Flores. Decano Director. Director del proyecto de organización 34/0173.
    Prof. Sup. Mariana Paredes
    Lic. Claudia Valente

    ResponderEliminar
  32. 10º CONGRESO DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE SEMIOITICA VISUAL
    AISV-IAVS 2012, Buenos Aires, Argentina
    martes 4 al sábado 8 de septiembre de 2012
    en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
    Av. Figueroa Alcorta 2263, Buenos Aires, Argentina
    www.aisv2012.org

    CONVOCATORIA A PRESENTAR RESUMENES:
    300 a 500 palabras en español, francés o inglés
    hasta el 29 febrero 2012

    TEMA DEL CONGRESO:
    Dilemas contemporáneos de lo visual /
    Dilemmes contemporains du visuel / Contemporary dilemmas of visuality

    ResponderEliminar
  33. El Grupo de Estudio sobre Arte Público en Argentina (GEAP-Argentina), radicado en el Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró", Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, junto con el Instituto Binacional de Arte y Espacio Público (IBACEP), Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, convocan al





    1er.Congreso Nacional sobre Arte Público en Argentina

    “Reflexiones entre los dos Bicentenarios (2010-2016)”



    los días 25 al 28 de octubre de 2012





    en la sede de la Facultad de Artes

    Universidad Nacional de Tucumán

    ResponderEliminar
  34. CASA CULTURAL DEL PERONISMO REVOLUCIONARIO
    3 de febrero 112, San Fernando.

    Ciclo de charlas 2012
    Lic. Julio Flores
    **Para pensar la Cultura Nacional y Popular(aquí y ahora)**

    Día 18 de enero, 19 hs. en JP Descamisados / Corriente Peronista, Nacional Popular y Revolucionaria

    ResponderEliminar
  35. Agradecemos la difusión

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
    FACULTAD DE BELLAS ARTES
    SECRETARIA DE CIENCIA Y TÉCNICA
    SECRETARIA DE PUBLICACIONES Y POSGRADO
    INSTITUTO DE HISTORIA DEL ARTE ARGENTINO Y AMERICANO


    Convocatoria para publicar en el Boletín de Arte Nº13:
    Artes y Cultura Visual en América Latina. Enfoques y perspectivas

    El Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP a través de la Secretaria de Publicaciones y Posgrado invita a investigadores, profesores, críticos, artistas, becarios y estudiantes avanzados de Universidades Nacionales de Latinoamérica a presentar artículos individuales o en equipo para publicar en el Boletín de Arte. El tema de este número es: Artes y Cultura Visual en América Latina. Enfoques y perspectivas. La cultura visual forma parte de nuestra experiencia cotidiana. La visualidad de los diferentes fenómenos se establece a través de diversos dispositivos artísticos y comunicacionales que coexisten. La Cultura visual engloba diversas materialidades y discursos, colectivos e individuales, múltiples y singulares; involucra tanto las manifestaciones audiovisuales como las multimediales o las manifestaciones de lenguajes mixtos, las imágenes artísticas y no artísticas que participan del fenómeno estético contemporáneo. El objetivo es reunir una serie de aportes sobre enfoques, perspectivas y análisis de casos sobre los pasajes y cambios de las imágenes en los procesos culturales latinoamericanos.
    El Boletín de Arte saldrá a partir de este número en soporte electrónico, on line.



    1) Los postulantes deberán cumplir con los requisitos expuestos en esta convocatoria. La sola presentación implicará el conocimiento y aceptación de las normas establecidas.

    3) En los aspectos formales, los autores deberán atenerse a las normas de estilo establecidas en el Anexo I del Reglamento del Área Editorial de la Dirección de Publicaciones de la Facultad de Bellas Artes.

    4) Los artículos deberán ser inéditos y no podrán superar las ocho páginas de extensión incluidos cuadros, gráficos, bibliografía, etcétera.
    Se presenta en archivo word adjunto con datos personales y CV breve

    5) Serán evaluados, seleccionados y ordenados según orden de mérito por el Comité Asesor, que designará evaluadores externos e internos

    6) Todos los trabajos aceptados serán sujetos a una revisión formal efectuada por un Corrector de Forma y Estilo. dependiente de la Dirección de Publicaciones de la Facultad de Bellas Artes. Los autores deberán considerar las observaciones del Corrector. Durante este proceso no se pueden añadir párrafos ni apartados nuevos respecto del original


    7) Los trabajos serán enviados por mail a derueda@fba.unlp.edu.ar, hasta el 15 de marzo del corriente año. Superado este plazo no se aceptarán presentaciones.

    ResponderEliminar
  36. Felicitaciones ! Unaa publicación que supera lo visto! Y además es universalista!
    Sergio gomez

    ResponderEliminar